sábado, 26 de febrero de 2011

Los vecinos de San Miguel del Camino denuncian la construcción de un huerto solar

Recuerdan que está situado "a escasos metros de sus hogares y en una zona de monte con una masa forestal de alto valor ecológico"



La Asociación de Vecinos de El Cueto de San Miguel del Camino ha denunciado la "situación de desamparo que sufrimos y el trato que se nos ha dispensado desde las alcaldías de Valverde de la Virgen y de Villadangos del Páramo, en nuestras reclamaciones por la falta de información y la indefensión a la que nos hemos visto sometidos por la construcción de un huerto solar consistente en una planta de generación en terrenos del municipio de Villadangos, en zona de monte con una masa forestal de alto valor ecológico y colindante con zona residencial urbana de Valverde de la Virgen y de la respectiva línea de evacuación en terrenos de Valverde de la Virgen que discurre por zonas verdes y de dotación educativa a escasos metros de nuestros hogares".
Se da la circunstancia añadida y "agravante", tal y como señalan desde la asociación, "de que el mantenimiento de esas zonas verdes corre a cargo de la Entidad Urbanística de Conservación El Cueto de la cuales formamos parte y cuyos gastos sufragamos. Creemos que esta instalación debió realizarse en otro emplazamiento y no al lado de un núcleo urbano residencial, buscando minimizar el daño ambiental, que ha sido enorme, y los efectos nocivos sobre la salud y los bienes de los ciudadanos y del municipio de Valverde de la Virgen".
Desde la Asociación se solicitó al alcalde de Valverde de la Virgen, David Fernández la "paralización de las obras que se están acometiendo en el municipio y que no se han llevado a cabo siguiendo la tramitación oportuna a través de la correspondiente licencia ambiental, publicación de la misma y notificación a los vecinos afectados. En una dejación de sus funciones como alcalde, que no podemos comprender, no veló en ningún momento por el interés de sus vecinos y de su propio municipio que resultará seriamente afectado por dichas obras y por la planta fotovoltaica. Se pone en riesgo el futuro de una zona de gran crecimiento demográfico en los últimos años y con un enorme potencial, tan necesario en nuestra provincia, todo ello para proteger los intereses privados y especulativos de una empresa que no creara un solo puesto de trabajo, y en detrimento de una zona que genera unos ingresos por IBI muy elevados, que no se corresponden con los servicios que recibimos, y que no supone apenas coste alguno para el ayuntamiento al estar todos los servicios, excepto la recogida de basuras y el suministro de energía, gestionados por la Entidad de Conservación".
A este respecto, desde la asociación señalan que "los ingresos por recaudación de la zona suponen cerca de un 12% de los ingresos totales que el ayuntamiento de Valverde recauda en concepto de IBI, pese a lo cual, el ayuntamiento nos somete a un permanente olvido y desatención. Es especialmente grave la situación de alta peligrosidad que presenta la carretera de acceso a la zona de El Cueto transitada por numerosos vecinos y visitantes, incluso por la ruta escolar del colegio del municipio. El estado de la misma es deplorable, presentando numerosísimas deficiencias: baches, firme deficiente, nula señalización, ausencia de arcén, etc. En esta carretera se han producido ya numerosos accidentes, por lo que exigimos que la Diputación tome cartas en el asunto y se haga cargo de la misma, reparando la imagen lamentable de nuestro municipio y por ende de nuestra provincia".
Esta situación "de abandono", según recuerdan desde la asociación, "se viene reclamando por parte de los vecinos afectados desde hace años sin que hasta la fecha se haya realizado acto alguno para resolverse. No entendemos la animadversión del alcalde hacia los vecinos del lugar, que como ciudadanos cumplimos debidamente con nuestras obligaciones, a pesar de negársenos reiteradamente el ejercicio de nuestros derechos".
Por otra parte, la Asociación de Vecinos El Cueto de San Miguel del Camino, quiere recordar que, "como ciudadanos tenemos el deber, y el derecho, de reclamar un trato correcto por parte de nuestros responsables políticos, que nunca deben olvidar su condición de servidores públicos, y exigir que sus actuaciones repercutan en el interés general de los ciudadanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario