viernes, 26 de agosto de 2011

Vinculan el huerto solar de San Miguel del Camino con implicados en la 'trama solar'


Inmaculada Larrauri y Alfonso Villaverde recuerdan que el proyecto fue autorizado por un funcionario implicado en la 'trama solar' y piden la 'paralización cautelar












Los procuradores del PSOE leonés en las Cortes Inmaculada Larrauri y Alfredo Villaverde han anunciado este martes una serie de iniciativas parlamentarias para clarificar la ejecución del polémico huerto solar junto a la urbanización El Cueto de San Miguel del Camino (Valverde del Camino) y exigen que no sea el alcalde, David Fernández, el único que siga dejando "abandonados e indefensos" a los vecinos que protestan.
Los parlamentarios socialistas han recordado que el proyecto fue autorizado por un funcionario implicado en la 'trama solar' y pide que se revise 'el caso' hasta determinar cómo es posible que un huerto solar de estas características haya sido autorizado en su ubicación actual.
Ademas a juicio de Larrauri y Villaverde el alcalde popular de Valverde del Camino "está pasando de todo desde el primer momento, no protege a sus vecinos ante actuaciones que cada vez parecen más irregulares y que el alcalde está amparando con su silencio y su falta de actuación".
Para "que se mueva de una vez", los procuradores le invitan a sumarse a sus iniciativas, ya impulsadas. La primera de ellas, una carta remitida este lunes mismo al delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández, reclamando la paralización cautelar y real de unas obras que según éste se han detenido pero que parece que en realidad continúan ante la lógica indignación vecinal.
La solicitud del PSOE está basada en la evidencia de que el proyecto que supuestamente se está ejecutando, aprobado en marzo de 2008, acumula irregularidades y anomalías tales como no especificar en absoluto la ubicación concreta de este huerto solar.
De este modo ha dejado indefensos a quienes pudieran haber presentado alegaciones o recurso contra la construcción de esta instalación, que finalmente está a escasos metros de sus viviendas.
Irregularidades
Junto a la carta, los parlamentarios autonómicos socialistas acompañan una copia de la publicación de la aprobación del proyecto en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en la fecha indicada, en la que se explica únicamente que la instalación de producción eléctrica por paneles fotovoltaicos de 5.000 kilowatios a cargo de la empresa Tequi Solar I sería "en la carretera Nacional 120, en el término municipal de Villadangos del Páramo", y no en el de Valverde, como finalmente ha ocurrido.
El escándalo de la 'trama solas'
A los socialistas no se les escapa, además, que la autorización final del proyecto está firmada por el entonces jefe del Servicio Territorial de Industria, Emilio Fernández Tuñón, que muy poco tiempo después de esta aprobación se vio implicado junto a otros 8 altos funcionarios de León por su escandalosa implicación en la llamada ‘trama solar’, en la que se aprovechaban de su posición preponderante para hacer negocios prohibidos a los funcionarios.
Otra iniciativa del PSOE se registrará en las Cortes y es una petición formal de documentación de todo el expediente completo, así como de sus modificaciones posteriores. Los procuradores han optado por seguir estas vías para interesarse por el polémico proyecto, dado que estando a punto de cerrarse las sesiones parlamentarias por la cercana disolución de las Cortes, cualquier otra iniciativa como un Proposición no de Ley o una pregunta parlamentaria no dispondría de tiempo suficiente para que pudieran ser planteadas y debatidas en el parlamento autonómico.
Larrauri y Villaverde, sin embargo, igual que el PSOE en el municipio de Valverde de la Virgen, no descartan alguna otra iniciativa para esclarecer unos hechos que parecen sangrantes e irregulares y ante los cuales el alcalde ha optado por no ponerse del lado de los vecinos sino enfrente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario